Diseño web

diseno-web

Al margen de lo que ofrezcan las tendencias estéticas o de lo que permitan los avances técnicos, el diseño de los sitios web está supeditado a un concepto bien simple: usabilidad.

Cumplir este objetivo es mi principio básico. Diseño desde el inicio un sitio donde el usuario sienta que tiene el control y que encuentra lo que busca sin esfuerzo. Da igual que sean las características de un producto que el listado de transferencias; el visitante debe tener la seguridad de saber dónde está y qué pasará si hace click.

La construcción de sitios web ha variado mucho. En los inicios o sabías lenguaje HTML o eras incapaz de construir nada. Luego aparecieron programas como Dreamweaver© que permitian saltarse esos conocimientos pero que añadían mucho código innecesario. Las páginas realizadas en Flash© tuvieron su época dorada hasta que su ineficiencia en los posicionamientos las hicieron desaparecer.

Hoy en día el 50% de los sitios web se realizan con WordPress© que es un gestor de contenidos on-line. Esto limita las posibilidades del diseño pero mejora el posicionamiento y el mantenimiento de las páginas. Su principal éxito es la facilidad de instalación y un panel de control muy intuitivo. Además existen miles de plantillas para cambiar el diseño y programas para aumentar la potencia del sitio.

Así que mi primer ofrecimiento es realizar el sitio bajo esta plataforma y proponer al cliente un cursillo de dos horas que serán suficientes para hacerse con el control de su web. Con el tiempo su habilidad y el sitio irán creciendo y mejorando.

Los sitios complejos requieren la elaboración de un mapa de navegación que determine el número de páginas y su nivel en los menús. Se determina el contenido en texto, imágenes y descargas de cada página y se realizarán borradores de todos los formularios.

Si la web requiere de una zona privada y en los casos de tiendas web con muchos productos es preferible acudir a plataformas más complejas como E-pages©, Drupal© o Joomla!©.

Todos los sitios se entregan optimizados para escalar a las mejores posiciones en los buscadores.

En este apartado encontrarás ejemplos de sitios diseñados y desarrollados por Fikara.