Como la mayor parte de los profesionales del sector mis trabajos de diseño se tarifan por horas. Sólo en los casos de un verdadero encargo creativo-artístico me separo de esta norma. El precio de cada hora va en función del número de horas contratadas y del tipo de trabajo encomendado. En mi caso este precio va de 45€ a 60€ siendo las más altas las que dedico a consultoría.
Entiendo que el cliente que encarga por primera vez estos servicios necesita una mayor aproximación al coste del trabajo, por eso voy a dar una orientación de los precios finales.
Logos
Un logo sin más complicaciones que hacerlo para tener algo respetable y que funcione pueden ser 200 €. Estos logos suelen ser sencillos con combinaciones de letras y figuras geométricas simples. Ahora bien si la cosa se complica con estudio de imagen corporativa, dibujo artístico, acabado para múltiples soportes, superará los 800€.
La ventaja de este tipo de encargos es que el cliente va controlando el gasto a medida que ve resultados y pide variaciones. El logo se entrega en fichero vectorizado y apto para ser tratado por cualquier imprenta.
Sitios web
Un sitio web puede tener muchas o pocas páginas y estas pueden ser iguales o diferentes entre sí. Puede ser una web corporativa con poca información cambiante o una tienda muy activa con gestión de ventas y de stock.
Por decirlo de alguna manera los espacios que ofrece Internet son locales vacíos, si lo pintamos y ponemos un par de sillas el coste será muy bajo. Si colgamos una pantalla de plasma y tres mostradores con caja registradora la cosa cambia. La variación en el coste la decide el cliente con arreglo a la inversión que esté dispuesto a realizar.
Los sitios webs de 6 páginas en un nivel basados en una plantilla sencilla (sin diseño original) pueden rondar los 450€, mientras que un sitio corporativo original con 12 páginas en dos niveles y varios formularios se acerca a los 1200€.
Actualmente trabajo con la plataforma WordPress e imparto un cursillo de iniciación para el mantenimiento del sitio por parte de su dueño, así su vinculación con mi empresa puede terminar, si lo desea, tras el arranque.
Fotografía
En fotografía mi especialización es el retrato de personas y de productos. Los precios varían en función del lugar y duración de la sesión. Algunas sesiones conllevan pruebas y reuniones previas. En todos los casos es aconsejable pedir un presupuesto ya que el resultado puede adaptarse a las exigencias del cliente y variar mucho en precio.
Pongamos que usted tiene una web y quiere fotografiar sus productos con fondo blanco. No es lo mismo si son zapatos que bicicletas. Tampoco es igual si usted puede traerlos todos en una caja para una sesión de una hora a que el fotógrafo tenga que acudir a una nave en Granada para inmortalizar maquinaria. Así se entiende que los precios queden en un amplio abanico de puede ir de 150€ a 1500€ o más.
Consultoría
En el desarrollo de sitios y aplicaciones se gana mucho tiempo y dinero planificando detalladamente el diseño de la interfaz de usuario (UI) y la navegación. Los sitios mal planificados hacen perder la poca paciencia que tiene el usuario y suelen generar una cascada de errores difíciles de resolver.
Es cierto que las soluciones técnicas y las habilidades de los usuarios mejoran con el paso del tiempo, pero también lo es que en ciertas relaciones con Internet la permanencia en un tipo determinado de diseño y entorno de navegación es un aspecto muy valorado por los clientes.
Para que una web pueda crecer y adaptarse a las exigencias de sus usuarios tiene que haber sido planificada con ese fin. No es lo mismo diseñar una página de acogida para un evento puntual que dura tres días que el formulario de transferencias de la banca electrónica.
La consultoría trata el tema básico del posicionamiento pero también se contemplan y analizan detalladamente aspectos muy diversos y esenciales para la efectividad de la web: los fines y la duración del sitio, su necesidad y entronque en el negocio principal, el perfil de los usuarios, su vinculación, los niveles de acceso a los contenidos, la necesidad real de formularios y descargas, la aportación y distracción de los elementos gráficos y animaciones,…
Es imprescindible una reunión para pedir presupuesto sobre estos servicios.